Desarrollo económico sostenible y nuevos empleos

Finanzas públicas responsables

Debemos seguir en la ruta de un control riguroso de nuestras finanzas públicas, que permita el control del déficit fiscal y de la deuda del estado.

Una economía que se reactiva no solo genera más empleos, sino que genera más ingresos, los cuales pueden cubrir necesidades sociales o pago de deuda, que nos genere ahorros importantes en los impuestos que pagamos por los préstamos.

Revisión de impuestos

Impulsaré una revisión de los diferentes impuestos o cargas impositivas, con la finalidad de determinar su justificación, que permita evaluar el costo beneficio de su cobro.

Atracción de inversiones

Nos comprometemos en atraer inversiones con la finalidad de que podamos ante todo y con prioridad, generar las condiciones necesarias para que en zonas rurales se cuente con los requerimientos para su instalación, con lo cual, se contribuye a la generación de empleo, y a la vez la dinamización de la economía del lugar, favoreciendo las condiciones para que las micro y pequeñas empresas estén en la capacidad de aprovechar los encadenamientos locales que se puedan generar, dando énfasis a los emprendimientos de las mujeres.

Ello implica garantizar las condiciones para las inversiones que se requieren de infraestructura, conectividad, formación del capital humano desde el INA, Colegios y Universidades, necesarias para el crecimiento de zonas francas en las zonas rurales, en alianza con el sector privado, para avanzar con seguridad y éxito.

Apoyo de emprendimientos con valor agregado

Impulsaremos la creación de cooperativas, dando énfasis a los emprendimientos de mujeres o mixtas en igualdad de condiciones, para el desarrollo de actividades económicas, con acompañamiento en capacitación, crédito, capital semilla, fortalecimiento técnico y acompañamiento para la comercialización y la generación de las condiciones para aprovechar los encadenamientos para bienes y servicios y potencial exportador a partir de promover la permanente innovación y generar valor agregado.

Seguridad Alimentaria Nutricional

Daremos especial impulso a la producción de Invernaderos en ambientes controlados, como una forma de bajar el uso de los insecticidas y generar un producto de mejor calidad, con menor riesgo de pérdida, de manera eficiente, con el objetivo de una sostenibilidad ambiental de la agricultura, a través del uso de productos de base orgánica. Este impulso se propiciará con apoyo no reembolsable y crédito a bajo costo, que permita aumentar la producción e incentivar la producción con Valor Agregado.

Crecimiento para productor nacional

En este proceso del mercado interno, en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), deberán participar todas las instituciones públicas, ampliando las compras estatales, para favorecer el crecimiento sostenido e innovador del productor nacional, de tal forma se aumente el volumen de producción, comercializando en los mercados internos como ferias del agricultor, centrales mayoristas y mercados regionales. Con ello queremos generar una actividad digna para nuestros emprendedores agrícolas, sino que los recursos que quedan en las comunidades generaran dinamismo económico local y generación de empleos, y evitamos el traslado a la ciudad.

Impulsaremos el cáñamo industrial y el cannabis medicinal

Impulsaremos las condiciones normativas necesarias para la producción y la comercialización controlada del cáñamo para uso industrial y el cannabis medicinal, productos con un dinamismo de crecimiento económico constante a nivel internacional, que contribuirá a la generación de empleos y reactivación de la economía.

Deporte y Cultura como reactivadores económicos

Costa Rica debe convertirse en un centro internacional de eventos deportivos, tanto federados como de aventura y como destino de pretemporadas deportivas, por lo que impulsaremos las condiciones necesarias para ofrecer, junto a la oferta turística ya establecida, condiciones adecuadas, lo cual asegurará un nuevo nicho de visitantes, en un sector que, por su especialidad, se hace acompañar de familiares y acompañantes, donde el respecto al ambiente es una prioridad.

Plataformas tecnológicas para exponer economía cantonal y regional

Se impulsará en los cantones, los medios tecnológicos adecuados, para la promoción de todas las potencialidades deportivas, culturales, de arte, aventura, ambientales, gastronómicas, agrícolas, que permita al visitante nacional e internacional, armar el tour que más guste vivir como experiencia, que contribuya a una vista más apropiada, que genere satisfacción y a partir de ello, reactivación económica.

Condiciones para la empleabilidad

Impulsaré desde los programas de la Dirección Nacional de Empleo del MTSS, el desarrollo de proyectos que impactan en las condiciones económicas y sociales de las comunidades, mediante el otorgamiento de subsidios económicos no reembolsables a personas que desean mejorar sus condiciones de empleabilidad a través de iniciativas de formación, ideas productivas o desarrollo de obra comunal.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en LinkedIn
Share on whatsapp
Envía por WhatsApp
Share on email
Comparte por Email

Otros ejes temáticos

Salud y seguridad humana

Leer Propuesta

Innovación, investigación y educación de calidad

Leer Propuesta

Desarrollo ambiental responsable

Leer Propuesta

Una Costa Rica con un Estado digital

Leer Propuesta

Modernizar el sistema político, democrático y participativo

Leer Propuesta

Puedes enviarme tu comentario a través del siguiente formulario o escribirme al correo hola@hernansolano.com

Hernán Solano Venegas. Todos los derechos reservados.